top of page

LAS ESENCIAS MINERALES EN LOS PACIENTES CON RINITIS ALERGICA

Actualizado: 25 jun 2021

ISABEL BUSTAMANTE B., PAOLA ARTEAGA C., VERONICA CIRO C.

Asesor: CARLOS ALBERTO RAMÍREZ, Cátedra: Geomedicina

Universidad de Antioquia, Facultad de Medicina, Medellín, Colombia. 2006.

1- HIPÓTESIS

Al tener en cuenta que la rinitis alérgica es una enfermedad mediada por la respuesta inmune cuando el organismo reacciona ante ciertos alergenos a los cuales la persona está sensibilizada y al conocer que el programa de desintoxicación global permite que las toxinas que se encuentran en el interior de la célula sean reubicadas y llevadas al espacio extracelular donde son removidas por la linfa y la sangre para que finalmente sean excretadas por el organismo. De esta manera se obtendrá una respuesta en la cual el número de alergenos disminuye e indirectamente cesará la respuesta inmune.

HYPOTHESIS

When considering that the allergic rhinitis is a half-full disease by the immune response when the organism reacts before certain allergens to which the person is sensitized and when knowing that the program of global chemical decontamination allows that the toxins that are inside the cell are relocated and taken to the extracellular space where the lymph and the blood are removed by so that finally they are excreted by the organism. This way an answer will be obtained in which the number of allergens diminuend and indirectly stopped the immune response.

2- OBJETIVO

Determinar el efecto terapéutico sobre la rinitis alérgica al llevar a cabo el programa de desintoxicación global con Desintocel, Mucodren, linfodren y Hemodren; analizando en conjunto los beneficios y efectos adversos del programa.

3.1- EPIDEMIOLOGIA.

En Colombia un estudio realizado en Cartagena en 1990, mostró una prevalencía del 12% en los individuos no asmáticos y del 30% en los pacientes asmáticos. En Bogotá se detectó en 1998 sintomatología de rinitis entre un 30 y un 40% de la población.

Factores genéticos: Si un padre es atópico, el hijo tiene el 50% de probabilidad de sufrir alergias, pero si ambos son alérgicos, se tiene hasta el 90% de probabilidades de padecer alergias.

Factores ambientales: En los cambios en el estilo de vida, de la era tecnológica, las personas permanecen hasta un 90% de su tiempo en ambientes cerrados. El contacto con alergenos del ambiente interno, como polvo casero y mascotas incrementan el riesgo de la sensibilización alérgica, así como el consumo de una alimentación industrializada cargada de sustancias toxicas.

Los niños expuestos al humo del cigarrillo son más susceptibles a desarrollar síntomas de las vías aéreas.

3.3- Rinitis Alérgica

Representa entre el 48 y el 78% de todas las renitos y el 70% se presentan por debajo de los 20 años.

3.31. Clasificación de la Rinitis Alérgica

Perenne: Es aquella que se presenta durante la mayor parte del año y es causada por alergenos que están presentes en el medio ambiente, tales como ácaros, epitelios de animales o antigenos alergenitos de las cucarachas y otros incestos.

Estacional: Se presenta en países donde existen estaciones y se relaciona con alergenos que aparecen en esta época del año, estás son pólenes y esporas. En nuestro medio los pólenes y esporas son perennes con variaciones durante el año.

METODOLOGIA DEL ESTUDIO

Se eligió una muestra de 7 pacientes que tuvieran diagnostico médico de rinitis alérgica, bien establecida. La enfermedad debe tener unos signos y síntomas claros y deben representar muchas molestias para la vida diaria del paciente.

Los pacientes fueron de edades variadas, sin exclusión de sexo, ni raza, ni constitución física.

La dosis de los depuradores se administró de la siguiente manera: 10 gotas de cada esencia mezclada en medio vaso con agua 3 veces al día.

El seguimiento de los pacientes se realizó durante un periodo de un mes (Octubre 1 a Noviembre 1 de 2006) tiempo durante el cual se realizaron dos encuestas a cada paciente durante el tiempo de tratamiento.

RESULTADOS

Las encuestas realizadas ofrecieron información sobre la evolución sintomática de cada uno de los pacientes, además de las reacciones terapéuticas más relevantes.

Cuatro pacientes experimentaron mejoría clínica y subjetiva (57.1%), tres de los pacientes no tuvieron mejoría de ningún tipo o fue muy sutil (42.9%), ningún paciente experimentó empeoramiento al finalizar el tratamiento, aunque al inicio de éste en 4 pacientes empeoraron los síntomas (57.1%).


En cuanto a las reacciones terapéuticas 2 pacientes tuvieron diarrea (28.8%). 1 paciente cambios en la orina (14.2%) y un paciente aumento en la diuresis (14.2%). Un paciente experimentó como efecto diferente a los descritos, sueño (14.2%).



CONCLUSIONES

-El programa de desintoxicación global, mostró beneficio en un porcentaje significativo de los pacientes.

-La reacciones terapéuticas referidas por los pacientes no influyeron lo suficiente como para que los mismos suspendieran el tratamiento.

-La exacerbación de los síntomas al principio de la terapia esta en concordancia con lo esperado para el programa de desintoxicación y se relaciona con excreción de las sustancias tóxicas retenidas en el organismo de los pacientes.

-Las reacciones terapéuticas no tuvieron implicación significativa en la calidad de vida de los pacientes.


BIBLIOGRAFÍA

-Arévalo. M Asma, rinitis y alergias. Colombia medica Vol. 34, 2003

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/283/28334102.pdf.

-Ramírez C. A. geomedicina guía básica para el manejo de las esencias minerales.

-www.geofarma.com.co

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page